Cada vez son más los municipios que se siguen sumando a la prohibición del uso de vaporizadores en menores de edad. El caso más reciente es en el municipio de Entrerríos, Norte de Antioquia.
A través del decreto 125 del 20 de marzo de 2025, el municipio de Entrerríos prohibió la comercialización, préstamo, consumo y porte de vaporizadores y productos de tabaco, como una alternativa jurídica para reducir el uso de este dispositivo en menores.
El alcalde de este municipio, Julio César Lopera, expresó que "Nosotros como autoridad administrativa lo que buscamos es tener una medida que le permita ayudar a los padres docentes a la misma Policía de cómo hacer una restricción frente al uso del vaper".
Según expertos, el cambio de tabaco por sustancias químicas no hace menos nocivo el impacto en el cuerpo, este, podría serlo incluso más peligroso. Desde el punto de vista médico, los daños causados por estas sustancias son catastróficos e irreversibles para diferentes órganos, entre ellos el pulmón, el corazón, el hígado y el riñón.
En La Estrella, fue el primer municipio en Colombia en prohibir el uso de este dispositivo en colegios y parques, a este se le sumó La Ceja y El Retiro en decretar la prohibición del uso para menores y recientemente, Entrerríos se suma a esta iniciativa.
Visite además: