El 13 de noviembre de 1985 Colombia vivía uno de los peores desastres naturales, el volcán del Nevado del Ruiz hizo erupción y provocó estragos en varios municipios cercanos al volcán, siendo Armero, en Tolima, uno de los más afectados.
De acuerdo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), ese día se perdieron más de 25 mil vidas, además, 5.392 viviendas fueron destruidas y hubo más de 229 mil damnificados.
Debido a este hecho que marcó la historia del país, son varias las enseñanzas que quedaron para las autoridades colombianas, así lo manifestó el Servicio Geológico Colombiano a través de un hilo en la red social X.
Para el SGC, una de las enseñanzas es que sí se pueden evitar tragedias como las de Armero, pues la gestión del riesgo es determinante.
La segunda enseñanza que dejó la tragedia de Armero es que el ordenamiento del territorio debe tener en cuenta la información geocientífica que esté disponible.
Uno de los factores importantes en la tragedia de Armero, según el SGC, fue la desinformación, por eso una de las enseñanzas es la difusión de la información veraz sobre las amenazas volcánicas.
Otro de los aprendizajes que dejó este hecho es la existencia de una cultura volcánica en el país, pues según esta entidad, hay aproximadamente 50 volcanes activos en el país. También se demostró que Colombia necesita más sistemas de monitoreo volcánico, pues solo 25 estructuras volcánicas cuentan con este en la actualidad.
¿Qué nos enseñó la tragedia de Armero?
Hoy, 13 de noviembre, se conmemora un nuevo aniversario de la erupción del volcán Nevado del Ruiz que dejó alrededor de 25 mil personas muertas y miles de heridas.
Abrimos este 🧵.
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) November 13, 2023