El domingo, 20 de noviembre, en Puerto Guzmán, Putumayo, se registraron fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales.
Se trata de las disidencias de las FARC el frente primero Carolina Ramírez y el grupo Comandos de la Frontera, compuesto por exmiembros de grupos paramilitares.
En las veredas Los Pinos y Las Delicias, se reportaron los enfrentamientos, donde se vio perjudicada la población civil dejando aproximadamente 15 familias desplazadas.
El alcalde del Municipio de Puerto Guzmán, Edison Mora Rojas, en entrevista con Caracol Radio, confirmó que son 18 las personas muertas.
La Defensoría del Pueblo informó que ya solicitó la presencia del Subcomité de Prevención, Protección y Garantías de No Repetición, y de un Comité Territorial Ampliado de Justicia Transicional para revisar los factores de riesgo y las amenazas en la zona rural de dicho municipio.
Son varias las alertas tempranas que se han generado para diferentes territorios de Putumayo, donde a principios del año 2022 también ocurrió una masacre en Puerto Leguizamo.
Vea también:
-
Gobierno de Colombia y ELN reanudan negociaciones de paz
-
En La Estrella caminaron para promover la equidad de género