Cuando una persona dona sangre, este líquido es estudiado para garantizar que no tenga ninguna enfermedad como VIH, Sífilis, Hepatitis B, Hepatitis C, HTLV 1 y 2, y que esté en buenas condiciones para la trasfusión.
En Antioquia, la enfermedad que más se encuentran cuando se estudia la sangre de los donantes es el VIH.
"La que más dan positivo es la Sífilis como cicatrización de infección previa, y el VIH tristemente porque una parte de la población no sabe que lo tiene y el diagnóstico tristemente resulta siendo por una donación de sangre.” Expuso Aidé Quiroz, Médica del Banco de Sangre de la Cruz Roja Antioquia.
Los casos de enfermedades que se identifican con estos estudios no son tan altos en el departamento.
“Que en un promedio de 1.900 o 2.000 donaciones resultan positivos uno o dos, pues tampoco es alarmante porque o sino estaríamos ante un caso de epidemia." Dijo Aidé Quiroz, Médica del Banco de Sangre de la Cruz Roja Antioquia.
La información de estos estudios es confidencial y, por eso, la Cruz Roja contacta al donante si encuentra alguna eventualidad.
Podría interesarle: Se acaban las unidades de sangre para recién nacidos en el departamento
“Lo citamos y le explicamos muy bien en qué contexto se encuentra, cuál es el paso a seguir y se hace una remisión directamente a la EPS para darle el manejo a esta persona desde su patología,” Explicó Aidé Quiroz, Médica del Banco de Sangre de la Cruz Roja Antioquia.
Además de la sangre, los glóbulos rojos y las plaquetas también son estudiados.