El consumo excesivo de azúcar puede generar graves complicaciones de salud. Por esta razón, es importante fomentar hábitos alimenticios más saludables, más ahora que se aproxima la temporada decembrina.
En Colombia, 1 de cada 5 ciudadanos consume gaseosas, refrescos, dulces y golosinas diariamente; 81,2% consume gaseosas y 76,6% golosinas y dulces, lo que contribuye al incremento del sobrepeso, la obesidad y enfermedades asociadas.
Esto constituye un problema de salud pública, según un informe técnico del Ministerio de Salud y Protección Social.
Los azúcares son una fuente de energía de fácil absorción y rápida digestión que se encuentran disponibles en productos como bebidas, golosinas, cereales para desayuno, tortas y dulces.
El consumo elevado de azúcares se asocia con el desarrollo de enfermedades como sobrepeso, la obesidad, alteraciones hepáticas, desórdenes del comportamiento, diabetes, hiperlipidemia y caries dental.
Además, el exceso de azúcar tiene un impacto neurológico en el comportamiento, como hiperactividad, fallas en la concentración y alteración en el sueño, aumentando la ansiedad e impactando el bienestar emocional.
Se acercan las festividades navideñas, donde es notable el incremento en el consumo de productos con alto contenido de azúcar. Especialistas invitan a modificar y mejorar los hábitos, para evitar su consumo excesivo y el impacto negativo en la salud.
Visite además: