Por primera vez en Colombia se midió la felicidad a través de una encuesta realizada a cerca de 9 mil personas. El ejercicio se realizó en Cali, Barranquilla, Medellín y Bogotá y demostró que los colombianos más felices son hombres entre los 26 y 35 años que trabajan vinculados a una empresa, tienen pareja estable y están pagando su casa propia en Medellín. Este prototipo de personas tienen estudios de posgrado, acceso a internet y pueden ahorrar.
La encuesta midió cuatro variables principales que son felicidad, satisfacción, preocupación y depresión en todos los estratos sociales del país.
Una práctica heredada de países como Suiza, Dinamarca y Francia, en los que constantemente se mide la felicidad en sus habitantes con objetivo de desarrollar políticas públicas encaminadas en el bienestar y la calidad de vida. Los Departamentos de Planeación de cada país son los encargados de realizar este tipo de estudios que sirven para conocer el impacto que han tenido programas, proyectos o iniciativas gubernamentales.
Entre los resultados más importantes está que los hombres son más felices que las mujeres, según los encuestados su nivel de felicidad es de 8,3, mientras que el de las mujeres es de 8,1.
- Las mujeres son las más preocupadas.
- La brecha más grande en depresión se observa entre hombres y mujeres del estrato uno.
- Los niveles de felicidad y satisfacción van disminuyendo a medida que avanza la edad de las personas.