En Plaza Mayor, secretarios de seguridad de las principales ciudades del país se reunieron para hablar acerca de estrategias en torno al análisis de la política criminal, la seguridad ciudadana y convivencia ciudadana.
Este evento convocado por el Concejo de Medellín, reunió a los secretarios de seguridad de las principales ciudades, allí se compartieron estrategias para la reducción de delitos de alto impacto y la experiencia de ciudades como Medellín con el fortalecimiento de la tecnología y programas de convivencia como Parceros.
“Compartir buenas prácticas, compartir iniciativas, generar articulación y trabajo en equipo para que, entre todos, podamos combatir y luchar de manera frontal las estructuras criminales, todo porque la criminalidad no tiene fronteras”, manifestó Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín.
Algunos secretarios de las principales ciudades concuerdan en que la seguridad es un tema transversal a todas las ciudades y que delitos como la extorsión, y el fortalecimiento del aparato judicial son necesarias.
“Hoy estamos viendo el tema de extorsión como uno de los grandes retos que tienen las ciudades y por eso esta generación de la caracterización de este delito y de otros delitos lo que permite es que podamos atender de manera más efectiva estos problemas”, señaló Jairo García Guerreros, secretario de Seguridad de Cali.
“Necesitamos más jueces, necesitamos más fiscales, específicamente en los sectores que hemos determinado nosotros que están los delitos priorizados, escribimos al Consejo Superior de la Judicatura, escribimos a la señora fiscal, e Inpec donde esperamos nosotros tratar de generar unas soluciones a esta problemática”, anotó Yesid Turbay, secretario de Seguridad de Barranquilla.
Crimen organizado, hurto, explotación sexual y comercial de menores y convivencia ciudadana son las temáticas abordadas.