Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Encuentran muerto en Brasil a testigo clave en el caso Odebrecht en América Latina

Encuentran muerto en Brasil a testigo clave en el caso Odebrecht en América Latina

Foto: cortesía

Henrique Valladares, exvicepresidente de la multinacional Odebrecht en Brasil, era uno de los principales delatores de los sobornos que ofreció la constructora brasileña.

El cuerpo sin vida de Valladares fue hallado este martes en la noche por su familia en la vivienda de la víctima ubicada en el barrio de Leblon de Río de Janeiro; una vez identificado el cuerpo inmediatamente fue conducido al Instituto de Medicina Legal de ese país, según informó la Policía Civil de la ciudad.

El reporte oficial de las autoridades estableció como "indeterminada" la causa de la muerte de Henrique Valladares luego de practicada la autopsia al cadáver.

Valladares fue uno de los 78 exejecutivos de alto rango de la empresa Oderbrecht que aceptó colaborar con la justicia como testigo en el caso Lava Jato; así como en dar testimonio en contra del Senador Aécio Nieves y el exministro de Minas y Energía,  Edison Lobo.

En una de las confesiones más sonadas hechas por Henrique Valladares se vio involucrado el parlamentario Aécio Neves; según Valladares, al político del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) le fueron entregados 50 millones de reales brasileños (más de 42.000 millones de pesos).

En otro de los casos revelados por Valladares, se pudo determinar que Oberbecht le pagaba a indígenas así como a la Central Única dos Trabalhadores (CUT) para que estos no adelantaran protestas en contra de obras de la compañía. Las autoridades establecieron mediante las investigaciones que a un líder de una tribu indígena le fueron entregados unos 5.000 reales mensuales por su colaboración.