Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En zonas rurales, padres de familia y Juntas de Acción Comunal operarán el PAE

En zonas rurales, padres de familia y Juntas de Acción Comunal operarán el PAE

Con el propósito de fortalecer las economías locales y la permanencia en el Programa de Alimentación Escolar -PAE-, el Gobierno Nacional expidió la normatividad con el cual se permite que las asociaciones de padres de familia y las Juntas de Acción Comunal, operen el PAE en su área de influencia.

Lea también: Con éxito inició el abrazo a la comuna 5 en Castilla con la peatonalización de la Carrera 68

A través del Decreto 0846, de mayo 29 de 2023, el Gobierno Nacional facultó a las asociaciones de padres de familia y a las Juntas de Acción Comunal, para que operen el Programa de Alimentación Escolar en su área de influencia, con el fin principal de garantizar la permanencia de los niños y niñas en el programa.

"La implementación del nuevo modelo de operación del Programa de Alimentación Escolar, está dirigido exclusivamente a las sedes educativas de zonas rurales dispersas, en las que no es posible operar de manera regular el PAE. En esas zonas rurales han sido habilitadas las asociaciones de padres de familia, y las Juntas de Acción Comunal, para operar directamente el programa en las sedes educativas”, explicó la ministra de Educación, Aurora Vergara.

En la primera etapa, la implementación se realizará en las zonas rurales de los departamentos de Chocó, Cauca, Guainía, Huila y Arauca.

Según explicó el director de la Unidad de Alimentos para Aprender, Luis Fernando Correa, “este modelo de operación rural del PAE, tiene tres características: La primera, las sedes que se seleccionen para operarlo, tienen que gLa segunda característica es muy importante, los alimentos deben ser preparados en sitio, calientes, pero además aprovechando los productos que están allí (...) Tercero, será una posibilidad completa de movilizar esas economías locales a partir de unos recursos que se están disponiendo”.

De acuerdo con la Unidad de Alimentos para Aprender, 5.6 millones de niños, niñas y adolescentes están recibiendo el complemento alimentario del PAE en más de 41 mil sedes educativas oficiales, en 1.038 municipios.

Le puede interesar:

En zonas rurales, padres de familia y Juntas de Acción Comunal operarán el PAE