Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Venezuela se siguen violando los DDHH: nuevo informe ONU

En Venezuela se siguen violando los DDHH: nuevo informe ONU

Foto archivo

Desde septiembre de 2019, el Consejo de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas, estableció una misión de investigación sobre las violaciones de ddhh en Venezuela.

Durante el 2020 la Misión entregó informes sobre las investigaciones realizadas en materia de desaparición forzada, detenciones arbitrarias, tortura, abuso sexual y en el 2021 se centró en una investigación al sistema de justicia y se consideró que este contribuía a la impunidad de los crímenes cometidos en algunos casos por instituciones del Estado, especialmente aquellos de lesa humanidad.

Recientemente, esta Misión arrojo un último informe, que centró sus investigaciones en violaciones a los derechos humanos cometidos por la organización de inteligencia del Estado, como un plan para oprimir a la oposición.

Además, la Misión, revisó la situación de ddhh en la región conocida como el Arco Minero del Orinoco.

El SEBIN es el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, a quienes en la Misión se les ha identificado como uno de los principales violadores durante los tres años que viene funcionando.

"La Misión ha documentado numerosas irregularidades durante las detenciones realizadas por el SEBIN. Los agentes alegaban sistemáticamente que las personas eran detenidas en flagrancia para justificar las detenciones sin orden judicial".

Según el informe muchos de estos detenidos se encuentran en el Helicoide, edificio estatal venezolano, y que allí no se encuentran bajo la custodia del Sistema Penitenciario sino del SEBIN.

Entre ellos se encontraban políticos de la oposición, periodistas y personas que trabajaban para organizaciones estudiantiles, así como líderes y lideresas estudiantiles y de las protestas.

La situación en el Arco Minero del Orinoco, una zona de desarrollo mineroenergético  que fue creada por el mismo país en 2016 es igual de grave. Esta zona se creo con la intención de frenar la minería por parte de ilegales, sin embargo, la Misión identificó la cooperación de fuerzas estatales con algunos de estos ilegales, permitiendo el asesinato y la tortura de personas indefensas.

Tras la publicación del informe, son muchas las reacciones que se han tenido por parte de políticos y mandatarios.

En Venezuela se siguen violando los DDHH: nuevo informe ONU

Vea también:

Llegó a Colombia el primer buque con 16.000 toneladas de fertilizantes provenientes de Venezuela