Con la llegada del coronavirus en Antioquia, muchas familias han vivido una crisis económica que se agudiza con el paso de los días y que tiene pensando a muchos estudiantes en aplazar sus carreras universitarias por falta de plata; por eso, directivas académicas del departamento, evalúan una posible deserción del 20 por ciento y trabajan en estrategias para mitigar este fenómeno.
Angie es estudiante de administración tecnológica, trabaja y estudia, acepta que durante esta cuarentena la idea de suspender por un tiempo su carrera ha pasado por su cabeza; sin embargo, con la ayuda de sus familia, empleo y de la institución donde cursa sexto semestre, continuará estudiando en el segundo semestre.
La pandemia y la necesidad de clases virtuales también ha generado cambios en las preferencias y necesidades de los estudiantes y ahora se estructuran nuevas estrategias financieras y académicas que faciliten la continuidad de los alumnos en las aulas.
Entre los beneficios para evitar la deserción en universidades públicas y privadas se encuentran apoyos económicos para la financiación de matrículas, asesorías psicosociales, plazos para pagos de inscripciones y hasta matrículas por cuotas.