Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

En suspenso, condena a los Nule

El juez 38 de Conocimiento, Jesús Ignacio Martínez, suspendió anoche en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, la audiencia de individualización de penas a los empresarios del grupo Nule y a su socio Mauricio Galofre.

La condena a los implicados en el escándalo del “carrusel de las contrataciones” en Bogotá solo se anunciará una vez sean resueltas las apelaciones presentadas ayer por los abogados de la defensa.

Entre esas apelaciones figura una en la cual los apoderados de los Nule y su socio no aceptan que la Contraloría General, la Veeduría Distrital y Segurexpo se constituyan en víctimas.

Horas antes, la Procuraduría exigió que los procesados devuelvan los dineros adquiridos irregularmente si es que pretenden ser favorecidos con una rebaja de pena.

Eduardo Castillo, representante del Ministerio Público, explicó que los afectados con la conducta de Guido, Manuel y Miguel Nule, al igual que la de su socio Mauricio Galofre, fueron los ciudadanos y los recursos del Estado, y por tal razón no se les puede conceder beneficios si no reintegran los dineros.

Ayer, los procesados aceptaron los cargos formulados en su contra por la Fiscalía por el delito de peculado. “Sí aceptamos los cargos su señoría” respondieron a la pregunta del juez.

Durante la audiencia, los Nule y su socio reconocieron ser los responsables de ese delito, que según la Fiscalía, asciende a cerca de 66 mil millones de pesos.

Manuel Nule declaró que “acepto los cargos, pero quiero dejar una constancia importante en relación a los montos porque el señor de Segurexpo considera que el peculado es de 28 mil millones y los señores de la Fiscalía consideran que es 44 mil millones, de manera que aquí hay una situación que yo quería dar a conocer a la justicia”.

Según Manuel Nule, “los señores se presentan a cobrarnos 69 mil millones y entonces nosotros, los que estamos ante un peculado, pero en un peculado acompañado de un enriquecimiento del Estado en contra de nuestro grupo empresarial. Si eso es aceptado de esta manera pues yo me allano”.

[Alianza con El Mundo]