Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En sesión del Concejo de Medellín se analizó el estado y cuidado del río de Medellín

En sesión del Concejo de Medellín se analizó el estado y cuidado del río de Medellín

En el Concejo de Medellín se realizó un debate donde, las diferentes autoridades ambientales y territoriales de la ciudad expusieron a los cabildantes el trabajo de cuidado que se adelanta en el río Aburrá y los proyectos para su conservación. 

Con el fin de analizar el trabajo que se adelanta por el cuidado del río Aburrá o río Medellín, durante la sesión en el Concejo se revisaron aspectos como el cuidado de la fauna y flora en la cuenca del afluente y espacios protegidos como el Alto de San Miguel, la intervención de las quebradas y los puntos críticos.

Durante el debate, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín detalló los diferentes procesos de intervención, pedagogía y acompañamiento que se adelantan a lo largo de la cuenca del río Aburrá y los convenios institucionales para la ejecución de planes de choque de conservación  y sensibilización. A la fecha se han realizado, según la Secretaría de Medio Ambiente, cerca de 2.700 intervenciones educativas en zonas protegidas como el alto de San Miguel. 

Así mismo, se analizó el trabajo realizado por las autoridades de gestión del riesgo durante las contingencias que se han registrado en el canal del río Aburrá. 

Durante la sesión se presentó también un panorama de cómo avanza el manejo de aguas residuales en la ciudad, en 2020, se trataron 121,5 millones de metros cúbicos de agua. Los concejales debatieron además del impacto de los programas metropolitanos y la articulación de las entidades ambientales y los municipios del Área Metropolitana en el cuidado del medio ambiente.