La empresa Valor Más será la encargada de adelantar el recaudo del impuesto especial de seguridad y convivencia de Antioquia que entró en vigencia el 1 de enero de 2025.
Otras noticias: Disminución del pie de fuerza en Antioquia: pasó de 8.000 hombres a 5.000
A pesar del rechazo de algunos sectores y que EPM no aceptara hacer los cobros en las facturas de los usuarios, la operadora sí hará el polémico cobro a través de las comercializadoras y desde este mes se hace la medición del total de consumo de cada hogar para aplicar este tributo desde febrero.
“Ese es un cobro que se va a hacer a través de una filial que tiene la Gobernación de Antioquia, Valor Más, y empezó a regir el 1 de enero del presente año, pero hay que esperar que se causen los consumos de energía para avanzar en esa tarea”, señaló Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia.
Y es que este impuesto se aplica a los estratos más altos y mayores consumos en el departamento.
Vea también: A pagar más: esto subirá el canon de arrendamiento para este 2025
El sector residencial de estratos 4, 5 y 6 pagarán 80 pesos por cada kilovatio consumido al mes, el sector comercial 71 pesos y el sector industrial 61 pesos por cada kilovatio mensual.
La Gobernación de Antioquia espera recaudar hasta 1 billón de pesos a través de este servicio público entre 2025 y 2027.