Luego de más de 3 años de retraso, fue anunciada la fecha para entregar el Central Park, ubicado en terrenos del Parque Tulio Ospina de Bello. Las obras finales se entregarán entre la segunda y tercera semana del mes de octubre de este año.
Actualmente las obras del Central Park o Parque de deportes a motor avanzan en un 89%. Son 20 frentes de trabajo los que adelantan las obras, porque la idea es entregarlo durante la segunda o tercera semana del año 2023, así lo anunciaron las directivas de Indeportes, entidad que tiene a su cargo este proyecto.
Y es que dicha entrega se dará, contra algunos pronósticos, pese a un retraso de más de 3 años y a que estuvo a punto de convertirse en uno de los 200 posibles elefantes blancos que hay detectados en el departamento de Antioquia.
Según Carlos Ignacio Uribe, gerente de Indeportes, la fecha está definida “En el 20 de octubre se entrega la totalidad del escenario, es decir zonas técnicas, la logística de carreras de pista y por su puesto la pista"
Con la llegada a finales del año 2022 de un nuevo contratista, y un contrato por 25 mil millones de pesos, de los cuales se ha ejecutado el 20%, las obras se retomaron, hoy cada frente de trabajo es independiente y tiene una misión específica, de manera que sea posible cumplir con el nuevo cronograma inicial y pasar a una segunda etapa, que busca adaptar este espacio a su entorno, puesto que cuando inició la obra el sector aún no estaba siendo un polo de desarrollo y urbanismo como lo es hoy.
Así lo dejó claro Juan Pablo López, secretario Regional y Sectorial Desarrollo Sostenible de Antioquia “Necesitamos pensar muy bien como conectarlo con el transporte, para que sea un parque multipropósito para todos los deportes y eventos del área metropolitana"
El Central Park que esperaba inaugurarse en 2019, aseguran las directivas de Indeportes ha tenido gran cantidad de problemas hasta el punto de haber tenido que liquidar contratos, adelantar investigaciones, gestiones prediales, demandas y aunque aún hay procesos jurídicos en curso con un parqueadero aledaño, estos, aseguran, no afectarán los planes, ni cronogramas.
"La pista de patinaje se va a entregar tal como se diseño, cumpliendo con requerimiento que se dieron para que quedara certificada" expresó el gerente de Indeportes
La obra cuenta con un edificio de tribuna principal ubicado en el sector oriental del Parque de Deportes a motor, o Central Park, aunque inicialmente se había hablado de un ingreso con puentes elevados, ya no será así, será con paso a nivel, como este son otros dos edificios de tribuna Norte y tribuna Sur , esta tribuna principal tienen capacidad para albergar a más de 2.600 personas.
Para Hernán Cuartas, uno de los principales abanderados de este proyecto, saber que ya hay fecha de entrega y que Bello sí tendrá Parque de Deportes a Motor, es un motivo de satisfacción y alegría.
"Empezamos a presentar propuesta desde 1992 y se va cumpliendo el sueño, y justo donde lo pensamos, ahí lo van hacer"
Asegura que han sido más de 30 años de un sueño que por fin se hará realidad y generará impacto positivo en todo el valle de Aburrá.
Este nuevo autódromo, también tendrá las puertas abiertas para los jóvenes que hacen piques, desde que se encuentren organizados en grupos ya establecidos.
Este proyecto que inició obra en 2019, comenzó costando 120 mil millones de pesos, y terminará costando 150 mil millones de pesos, es de recordar que el plazo inicial de ejecución era de 4 meses y tuvo un retraso de más de 3 años.
El Central Park será un parque para deportes a motor
También le puede interesar: Obras del Central Park superan el 80 %