Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Moravia desmontaron transformador de energía

En Moravia desmontaron transformador de energía

En inmediaciones del Puente de la Madre Laura,  pasadas las cinco de la  mañana, autoridades hicieron el desmonte de un transformador de energía eléctrica, del cual se conectaban, de manera irregular, más de 50 familias habitantes de Moravia.

Apenas salía la primera luz del día y el operativo ya estaba en marcha, al punto que las familias habitantes de los bajos del Puente de la Madre Laura se despertaron al oscuro y así debieron permanecer.

Yamile Agudelo asegura que lleva 7 años viviendo en este lugar, donde llegó desplazada de otro sector de Medellín. Asegura que le ha tocado enfrentar los riesgos por la creciente del río y las enfermedades derivadas del sector donde habita.

 “La verdad no podemos mandar lo niños al colegio,  no tenemos de donde paganos no sabemos qué vamos a hacer de donde darle la alimentación a los niños" dijo Yamile

Por su parte Gloria es damnificada del incendio ocurrido en el morro de Moravia, en 2017. Dice que, desde ese entonces, no encontró otra opción más que un cambuche para albergarse con sus 3 hijos.

“Hoy no tenemos un desayuno, no tenemos nada porque nos quitaron la luz” aseguró Gloria Janeth Urrego

Por su parte, Aníbal, ciudadano venezolano, llegó a Medellín desde hace poco más de 2 años, y aseguró:   “A mi acá me re regalan la comida, el mercadito, la liga para comer, aquí estoy confiando en Dios ” dijo Aníbal José Timaure.

Todos estaban conectados de manera irregular del mismo transformación que abastece a otras 52 familias.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, se trataba de un contador que, por cuenta de las conexiones no técnicas, se había convertido en un peligro para los habitantes, teniendo en cuenta que el sector es propenso a las inundaciones provocadas por la creciente del río.

Así lo aseguró Omar Restrepo, subsecretario de Seguridad de Medellín “Dentro de sus controles detectó mecanismo clandestinos ya alteración de sistemas de control esto dentro de defraudación de fluidos lo hace con el fin de evitar tragedias ”

¿Pero cuáles son los riesgos que genera la manipulación inadecuada de un transformador de energía?

Datos entregados por Epm, aseguran que son  los siguientes:

1. Riesgo eléctrico:
Con consecuencias de una electrocución, por contacto directo con cables energizados, sin cumplimiento de norma, de Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE

(gráfico) 2. Riesgo de incendio:
Por corto circuito y/o recalentamiento de cableado, debido a malos empalmes e incumplimiento a las normas RETIÉ, con el agravante de que las instalaciones habitacionales del sector se encuentran construidas con tablas y plásticos.

(gráfico) 3. Colapso :
Del poste de apoyo del transformador a retirar, el cual permanecía por fuera del punto de equilibrio, inclinado de forma lateral al sur.

El llamado que hacen las autoridades es que familias eviten manipular los transformadores de energía, dado el peligro que estos representa para la integridad y la vida de las personas.

En Moravia estas familias hicieron sus casas debajo del puente

También le puede interesar: Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, 15 años de transformar con arte