Desde el 2020, en Medellín 634 mujeres han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales, 11 fueron halladas sin vida, y 25 mujeres continúan actualmente en ruta de búsqueda, una de ellas es Luz Leidy Vanegas.
Han pasado tres años y 165 días desde que Luz Leidy Vanegas desapareció sin dejar rastro alguno. Hoy, sus familiares y seres queridos continúan clamando por respuestas que permitan saber qué le ocurrió, pues durante todo este tiempo no han tenido ningún indicio de su paradero.
Lea también: Esté atento, esta es la fecha máxima en la que le deben dar la prima de mitad de año
Según indicó Yessenia Rivera, hija de Luz Leidy, “aún no hay una respuesta sobre qué pasó o alguna hipótesis, nada, porque desde la Fiscalía lo que más nos dicen es que es uno de los casos más raros que hay y que no encuentran por dónde buscar”.
El clamor más grande de Yessenia, hacia las autoridades y la administración distrital, es que continúe la búsqueda tanto de su mamá, como de las demás mujeres desaparecidas que hay en Medellín, y que se les brinde más información sobre los avances en la investigación.
“De verdad destinen los recursos que tiene, porque los tienen, tienen el presupuesto con qué buscar a todas las niñas, mujeres adolescentes desaparecidas, y que lo hagan con celeridad, cómo decían las primeras horas son las más importantes, no hay que esperar 72 horas para buscar una persona, para buscar un familiar, para buscar una mujer, y que las busquen a todas”, agregó Yessenia.
Y es que precisamente en el Concejo de Medellín se realizó un debate de control político a los entes territoriales encargados de la búsqueda de las mujeres y personas desaparecidas, con el fin de conocer la ruta de atención frente a este flagelo.
Para la concejal Dora Saldarriaga, una de las preocupaciones tiene que ver con las cifras de mujeres desaparecidas en el Distrito, así como la inversión que se está haciendo por parte de la administración distrital para el manejo de esta problemática.
“Si las cifras no cuadran, no hay una articulación institucional y eso nos preocupa mucho, no sabemos el tema del presupuesto direccionado para las estrategias, y nos preocupa mucho que la mesa de articulación de perspectiva de género, no le vemos perspectiva de género y eso es gravísimo, porque la causa y desaparición de las niñas y las mujeres de la ciudad es diferencial y si la desconocemos no sabemos cómo actuar”, manifestó Dora Saldarriaga, Concejal de Medellín.
Al respecto, la administración distrital asegura que la dependencia tiene creadas estrategias que permitan avanzar en la búsqueda con enfoque de género y una ruta de atención permanente.
“Desde el año 2020, se creó una mesa para las personas desaparecidas con enfoque de género, donde participamos trece dependencias e instituciones, porque hay que tener en cuenta que esto no es solo una responsabilidad de la Secretaría de las Mujeres, de Seguridad, Inclusión, de la Alcaldía de Medellín, sino también de la Policía, la Fiscalía y que debemos trabajar articuladamente”, indicó Angélica Ortiz, secretaria de las Mujeres de Medellín.
Las autoridades insisten en que no hay que esperar 72 horas para reportar una persona desaparecida, pues cada minuto cuenta para dar con su paradero.
Le puede interesar:
#DigitalTM | Congresistas buscan ponerle fin a las terapias de conversión.
Muy pocos se opusieron al proyecto en primer debate. https://t.co/6KxR1AzA2G— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) June 14, 2023