Un gigantesco ejemplar de cóndor de los Andes fue puesto en libertad después de sobrevivir a una intoxicación. El enorme animal fue descubierto por una caminante que notó las dificultades que tenía para volar.
El hecho ocurrió el 10 de septiembre de 2023, cerca de una quebrada en Mendoza, Argentina.
Las unidades de cuidado animal de la zona acudieron lo más rápido posible para rescatarlo y proporcionarle la atención veterinaria que necesitaba.
Durante los procedimientos iniciales, se alertó que el animal sufría una intoxicación por el consumo de agroquímicos, probablemente utilizados en los cultivos de la zona, contaminando fuentes hídricas o afectando a otro animal del que se alimentó.
Después de casi dos meses de recuperación y rehabilitación, el cóndor, bautizado como Ángel por quienes compartieron la mayoría de esos días, fue liberado en el Parque Provincial Cordón del Plata, en plena Cordillera de los Andes.
Siguiendo la tradición argentina, antes de la liberación del animal se llevó a cabo un ritual dirigido por comunidades ancestrales para enviarle fuerza y salud al rey de los Andes.
Antes de perderse en las alturas, la majestuosa ave voló en círculos sobre aquellos que participaron en el operativo de liberación, como si les expresara su agradecimiento.
El portal Vida Silvestre Argentina compartió en sus redes el momento exacto de la liberación del ejemplar, y este ya cuenta con más de 47 millones de reproducciones.