Este martes, 27 de agosto, el Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por el caso de falsos testigos, al negar la solicitud de nulidad de la defensa.
Con esta decisión, continúa el juicio contra el exmandatario, por lo que se procederá a reprogramar las audiencias de preparación.
“En mérito de lo expuesto, el Tribunal Superior de Bogotá, sala de decisión penal administrando justicia a nombre de la República y por autoridad de la ley, resuelve primero: Confirmar en lo que fue materia de apelación la decisión del 24 de mayo de 2024 mediante la cuál el juzgado 44 penal del circuito con funciones de conocimiento de Bogotá, negó a la defensa técnica la nulidad del actual. Segundo, contra esta decisión no procede recurso alguno, notifíquese, cúmplase y devuélvase”, dijo Manuel Antonio Merchán, magistrado del Tribunal Superior De Bogotá.
El pasado 17 de mayo se llevó a cabo la audiencia de formulación de acusación en contra del exmandatario en el proceso que se le adelanta por presunto soborno a testigos y fraude procesal.
El caso por el que se llevó a juicio al expresidente tiene su origen en el 2011 y 2012, cuando el senador Iván Cepeda se entrevistó con Juan Guillermo Monsalve y el Tuso Sierra, quienes habrían vinculado a Álvaro Uribe y su hermano con la creación del bloque Metro.
Ese caso Cepeda lo llevó al Congreso en el 2014 y ese mismo año el expresidente demandó a Cepeda por manipulación de testigo. 4 años después, la Corte Suprema resolvió culpó a Uribe Vélez por el mismo presunto delito.
Otras noticias: