Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En el país el 90 % de los menores presentan afectaciones psicológicas por la pandemia

Un informe revelado por el Instituto Colombiano de Neurociencias, reveló que cerca del 90 % de los menores en el país han presentado alguna afectación psicológica asociada por el confinamiento. Las afectaciones más notorias se están presentando en menores entre los 4 y los 12 años.

Según el Instituto Nacional de Salud, cerca de 240 mil menores de edad han sido confirmados por Covid-19 en el último año en el país. Esta situación de enfermedad sumado a temas como los confinamientos, la no presencialidad escolar y temas asociados a la pandemia han generado que cerca del 90 % de los niños tengan alguna afectación psicológica, cifra que deja a los niños como la población más vulnerable.

Durante este último año, las consultas por psicología han estado asociadas por enfermedades de los padres, dificultades económicas, discordia familiar y consumo de alcohol por parte del padre. A largo plazo los menores podrán evidenciar trastornos derivados por los confinamientos como ansiedad, depresión y estrés agudo.

Según datos recientes entregados por el DANE, los menores de edad representan el 31,02 % de la población en el territorio nacional, es decir unos 15.454.533 niños, niñas y adolescentes.