Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En el Día Mundial contra la Trata de Personas la ONU ratifica que el flagelo continúa

En el Día Mundial contra la Trata de Personas la ONU ratifica que el flagelo continúa

Foto: mundotkm.com

Este martes se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas que busca visibilizar esta problemática mundial con el fin de generar apoyo a las víctimas.

Este delito afecta principalmente a niños y mujeres que se ven obligados a desempeñar trabajos forzosos desde temprana edad. Cifras oficiales muestran que la proporción de personas afectadas dentro de su propio país se ha duplicado en los últimos años.

Según la ONU, los traficantes continúan amenazando principalmente a las mujeres; además son cada vez más los países que detectan este tipo de víctimas que en su mayoría son usadas en explotación sexual.

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló con relación a la problemática: "en este Día Mundial contra la Trata de Personas, reafirmemos nuestro compromiso y nuestro empeño en impedir que los delincuentes exploten a las personas para obtener beneficios y en ayudar a las víctimas a reconstruir su vida".

En Antioquia se adelantan este martes jornadas pedagógicas en diferentes puntos de la ciudad que apuntan a disminuir este delito con la participación de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres y la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud del Departamento.

José Almagro, Secretario General de la OEA, se unió al clamor internacional por la erradicación de la trata de personas en toda América y exhortó a los gobiernos de la región a no escatimar esfuerzos en la reivindicación de los derechos de sus ciudadanos.