Amarok, el lobo, fue encontrado en zona rural del municipio de La Estrella hace dos meses y desde ese momento fue llevado al Zoológico Santa Fe donde se ha ido recuperando su peso y su estado de salud de manera progresiva.
Pero ¿Cómo ha sido su proceso? ¿Cuál será el destino de Amarok?
Hablamos con Jhonatan Álvarez, veterinario del área de conservación del Zoológico.
-Durante el periodo de cuarentena ¿Cómo fue el comportamiento del
lobo?
Jhonatan Álvarez: Cuarentena es una etapa que deben cumplir todos los animales que ingresan nuevos al parque para evitar la propagación de enfermedades, principalmente infecciosas para lo cual deben estar aislados. Durante la cuarentena y todo el proceso del individuo en el Parque Zoológico, este se mostró nervioso y temeroso, a medida que el equipo técnico empezó a relacionarse más con él, se evidenció mayor confianza.
¿Qué tipo de dieta recibió durante la cuarentena y cuál seguirá
llevando?
J.A: El animal tiene básicamente dos dietas, una dieta de 3 kilogramos diarios de carne de bovino o conejo y 500 gramos de un concentrado a base de proteína de bisonte y venado diseñado para lobos en cautiverio y fabricado en Norteamérica.
¿A cuál subespecie pertenecería este lobo? ¿En qué va el proceso de
identificación?
J.A: La Subespecie aún no está determinada, actualmente están siendo analizadas las pruebas en laboratorios de Norteamérica y se estima que tarden entre un mes y medio o dos meses los resultados.
Al ser considerado un 'animal social' ¿qué estrategias están
implementando para que este lobo no se sienta solo?
J.A: Como con todos los animales del parque tenemos personal encargado para atender las necesidades del individuo, tanto el cuidador como el equipo de bienestar animal: veterinarios, nutricionista, biólogo, pasamos a ser parte de su grupo social y ayudamos a desarrollar su comportamiento mediante enriquecimientos ambientales, ofreciendo su alimento de forma diferente cada vez y brindando retos a su estado mental.
Al terminar su mantenimiento en exhibición en el zoológico ¿Qué pasará con Amarok?
J.A: Luego de que se descarta en el periodo de cuarentena la presencia de enfermedades, los individuos deben tener la posibilidad de desarrollarse de la manera más natural posible y esto solo se puede realizar en los hábitats diseñados para exhibición y educación. El animal permanecerá en el parque por el tiempo que la Autoridad Ambiental CORANTIOQUIA lo determine, por lo menos hasta que ellos obtengan los resultados de las pruebas que se están realizando y puedan tener herramientas y argumentos para determinar el destino final.