Gobiernos de todo el mundo están atentos a lo que pasa con las economías de los países desarrollados, Estados Unidos y Europa. Colombia no es la excepción y aunque “la economía colombiana va bien”, como lo resalta el Presidente Santos, ante una eventual crisis “la prioridad es proteger el empleo y a los más pobres”.
“El país está mejor preparado indudablemente, no es inmune, ningún país del mundo es inmune a una crisis global, podríamos sufrir menos y eso da más tranquilidad”, resaltó recientemente el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.
Zuluaga recordó que en la reciente crisis, en el 2008, “manejamos no solo la crisis de la economía global, sino la de Venezuela, fueron dos choques en uno”.
Así mismo lo expresó el presidente Juan Manuel Santos, luego de una reunión con el sector productivo, con el sector financiero, el sector de los trabajadores, la pequeña y mediana industria, las cajas de compensación familiar, “en fin, el país aquí representado”.
El primer mandatario destacó que “la economía colombiana va bien, ha crecido a tasas por encima del cinco por ciento los primeros dos trimestres de este año. Las perspectivas son muy buenas, la demanda interna se mantiene, la inversión tanto extranjera como nacional ha estado por encima del promedio y sigue un ritmo en ascenso, un ritmo positivo”. “O sea, todas las variables son positivas”, concluyó.
Cuidado con el crédito
Durante el más reciente Acuerdo por la Prosperidad, el presidente Santos se refirió a la importancia de esta reunión al referirse a unas decisiones “que son muy costosas y que se pueden evitar”.
“Viene la incertidumbre, viene el miedo, entonces los bancos dicen: vamos a dejar de prestar mientras la situación se calma. Entonces los empresarios dicen: me están secando el crédito, yo más bien comienzo a despedir gente, antes de que esto me cueste mucho y los trabajadores dicen: pero por qué nos van a despedir en este momento, si la economía sigue bien, y comienzan los paros”, ejemplificó el presidente colombiano.
Adicionalmente, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, expresó previo a la reunión: “Lo más importante es que coordinemos las expectativas todos, los empresarios, los trabajadores, los banqueros, el Gobierno. Es muy importante el flujo de crédito, hemos aprendido en los últimos 4 o 5 años que el canal más importante por el cual se transmiten todas las fluctuaciones, en especial las internacionales, es el canal del crédito”.
Ya que el tema crediticio se refiere a los empresarios, no solo grandes, sino incluso en mayor medida a pequeños y medianos (PYMES), la Asociación colombiana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), hizo parte de esta reunión.
Miguel Echeverry, director de Acopi en Antioquia, afirmó frente al acceso al crédito de las micro, pequeñas y medianas empresas: “Si ahora es difícil en época de crisis es peor”.
De igual forma, y recordando la crisis mundial del 2008, el director expresó que en una época como esta los empresarios empiezan a tener problemas de liquidez. El pago del IVA de forma anticipada a la Dian, cuando en ocasiones no pagaban las facturas los compradores, o proveedores que piden más plazos, fueron algunas de las razones para esos problemas.
[Alianza con El Mundo]