Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Corserba le ponen el alma a la transformación social y ambiental

En Corserba le ponen el alma a la transformación social y ambiental

Visitamos con nuestra Cámara Ambulante la comuna 4 Aranjuez y encontramos en el barrio Moravia, una corporación ambiental que ajusta 21 años trabajando por el desarrollo cultural, social y deportivo de esa zona del nororiente de Medellín. Se llama Corserba y esta integrada por “hijos” del antiguo basurero.

Luz Marina se declara hija del antiguo morro de basuras en Moravia, asegura que por más de 20 años trabajó en ese sector de la comuna 4 de Medellín y con la transformación de la zona, se reunió con más de 52 mujeres cabeza de familia que también laboraban en el morro y crearon “Corserba”, una corporación ambiental.

Con más de 21 años de historia, Corserba se ha convertido en uno de los ejes ambientales de Moravia. En este rinconcito del barrio se registran los procesos culturales del barrio y su sede es testigo fiel de los avances de aprovechamiento de residuos y material reciclable, por ejemplo, las llantas se convierten en una sala de casa y sillas de oficina, los LP en coloridos pesebres, los CD en bicicletas decorativas y las botellas en cuadros y adornos.

Todo en este lugar es de material reciclable y en los exteriores, las estibas se transforman en jardines colgantes y botellas PET en flores y materas reutilizables. Esta corporación tiene 15 socias y más de 100 organizaciones y aliados culturales, deportivos y sociales.

En Corserba, los sueños no paran y ahora quieren que los grupos musicales y la programación diaria continúen y que cada día, los habitantes de Moravia y la ciudad, se apropien de este colectivo que narra y tiene en su memoria la transformación del morro de basuras a un barrio creativo e innovador.