Según la Fiscalía, en Colombia se ha logrado esclarecer el 87,57 % de las muertes violentas a las mujeres y Medellín es una de las ciudades que más casos esclarecidos registra gracias a todas las rutas de acción y prevención de la Alcaldía de Medellín.
En 2019 según la Fiscalía, en Medellín han logrado esclarecer el 90 % de los feminicidios que han ocurrido. En estos casos se ha evidenciado que los mayores agresores son familiares o conocidos de las víctimas.
Actualmente en Medellín hay un consejo de seguridad pública para las mujeres liderado por las Secretarías de las Mujeres y Seguridad en articulación con la Policía, quienes aseguran que las investigaciones de los casos que aún no se han esclarecido ya se encuentran adelantadas.
En Medellín este año han muerto 36 mujeres violentamente, de esos casos, las autoridades han catalogado como feminicidios diez, y de éstos, nueve han sido esclarecidos.
La línea 123 mujeres, es hasta ahora una de las principales herramientas para denunciar y recibir acompañamiento en casos de maltrato de género.