Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Colombia las motocicletas son el transporte que más evaden el cumplimiento del SOAT

En Colombia las motocicletas son el transporte que más evaden el cumplimiento del SOAT

Cerca de la mitad  del parque automotor en Colombia no tiene vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. Según el Ministerio de Transporte, las motocicletas son las que más evaden el cumplimiento de este requerimiento.

Son 7.587.000 vehículos inscritos en el RUNT y que transitan por las vías de Colombia, los que no tienen vigente el SOAT. Esto representa el 48 %  de vehículos en todo el país, los que están incumpliendo con este requerimiento.

La cifra de vehículos que incumplen subió en un 2% comparado con con el 2019, cuando fue del 46 %. Del total de vehículos, los que más evaden el SOAT, son las motocicletas con el 77 %, que equivale a 5 millones 8000 mil motos.

Datos entregados por el Ministerio de Transporte, muestran que los departamentos con mayores porcentajes de evasión del SOAT en todo el país son: Amazonas con 91 por ciento, Vichada con el 89 %, Arauca con 82%, Putumayo, Chocó y Córdoba con 80 %.

También presentan altos niveles de evasión, Atlántico con un incumplimiento del 49 %, Valle del Cauca el 45 %, Antioquia el 41 %, Cundinamarca el 40% y Bogotá presenta una evasión del 28 %.

Para verificar el estado del SOAT, las personas pueden consultar en  www.runt.com.co.