Gabriel García Márquez, el afamado autor colombiano y escritor de Cien años de soledad, residió en Barcelona, ciudad que hoy debate si hacerle homenaje o no.
Son varios los escritores que han vivido en la ciudad española, y muchos de estos tienen placas conmemorativas en los lugares que fueron sus casas, autores como Rubén Darío y Mario Vargas Llosa.
La polémica se generó específicamente en la copropiedad en la que vivió García Márquez desde que llegó a España en 1969 hasta que se fue por la crisis que tuvo el país tras la muerte del dictador Francisco Franco.
Algunos de los hoy son vecinos de la vivienda en donde pondrían la placa conmemorativa, se niegan a que esta sea exhibida allí, pero no porque rechacen al ganador del Nobel.
Afirman temer que el lugar se convierta en un lugar de peregrinaje y que esto entorpezca la tranquilidad del vecindario.
El Ayuntamiento de Barcelona informó el lunes 8 de mayo que continuará con la mediación para instalar la placa, pero que es necesario el consenso de todos los vecinos.