Una tendencia ha estado en aumento en diferentes zonas del distrito de Medellín, se trata de las viviendas ubicadas en proyectos de propiedad horizontal, que son usadas como viviendas turísticas, las cuales son arrendadas por medio de plataformas digitales y los residentes no pasan más de 30 días en el lugar. Pero qué está generando esta nueva metodología entre los vecinos, se lo contamos.
Para algunos habitantes del distrito de Medellín, se trata de una realidad, a la cual se le debe hacer frente y se deriva de las condiciones económicas de las familias, las cuales a diario buscan nuevos ingresos que les permita una estabilidad económica.
“Yo siento que como fuente de ingreso es ayuda para propietarios desde que se usada de buena manera, conociendo intenciones de uso porque siento que no están del todo bien regulado el uso que se le pueda dar a las viviendas" aseguró Laura Gallego - Habitante de Medellín
Por su parte Elvia Montañez, dijo “Yo creo es que también es el tema de la situación económica, además porque las constructoras también las venden con fines turísticos"
Para Asurbe, es claro que cuando una persona adquiere una vivienda, tiene dos objetivos: Uno, vivir en ella y otro es rentarla y esta segunda opción, es válida siempre y cuando se tengan en cuenta parámetros y requisitos para evitar caer en infracciones a las normas que desaten sanciones.
De acuerdo con Hernán Alfonso Álvarez, Ceo de Asurbe entre las sanciones están: “Uno es que la asamblea como tal aprueba y segundo que el POT autorice que sean usadas como vivienda turística"
Cuando hablamos de vivienda turística, los inquilinos por lo general son extranjeros y el tiempo máximo que deben quedarse en una propiedad es 30 días, si bien en muchos casos los propietarios establecen normas para evitar alterar la tranquilidad del conjunto no siempre se hace y esto termina por afectar la convivencia.
" Lo que sí tenemos que decirles es a los propietarios que cuiden la sana convivencia para evitar afectaciones en temas de vecindad y convivencia" advirtió Hernán Alfonso Álvarez
Asurbe, advirtió que en el caso de que un propietario pase por alto los requisitos para convertir su apartamento en una vivienda turística se verá enfrentado a sanciones, así como el administrador del conjunto.
Si bien se trata de una figura relativamente nueva, pues lleva menos de 5 años, cada vez toma más fuerza en sectores de Medellín como Laureles y el Poblado.
En Medellín, Asurbe, es decir, la Asociación de Propietarios, Arrendatarios y Administradores de Propiedad Horizontal (PH) hace seguimiento a este tema
También le puede interesar: Multimillonarias propiedades le fueron incautadas a cabecilla de las Disidencias