Es un estudio realizado por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Cámara de Comercio, Proantioquia y las universidades de Antioquia, Nacional, EAFIT y la EIA.
Según los investigadores, la economía en el país disminuiría 1.9 % este año manteniendo políticas de contención durante el COVID-19, o en caso contrario caería -3.9 %.
En el caso del departamento de Antioquia, la crisis económica generada por la cuarentena tiene un costo de producción de 166 mil millones de pesos diariamente y 1.172.410 personas no pueden desempeñar sus labores. Esto implicaría que los hogares pobres podrían pasar de 5.7 % hasta el 20 % en el departamento, una cifra cercana a la que tenía Antioquia en el año 2002.
Según el estudio, cerca de 146 mil empleos se perderían en la región asumiendo que el 20 % de las microempresas tuvieran que cerrar debido a la crisis.
Ante este escenario, los expertos recomiendan fortalecer la red hospitalaria, reactivar la economía de manera gradual y controlada y desarrollar programas especiales de apoyo a la población vulnerable y a las pequeñas y medianas empresas.