Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

En Antioquia, la salud está en “estado de coma”

Agremiaciones aseguran que las determinaciones y anuncios del Gobierno Nacional constituyen paliativos que en nada solucionan la crisis estructural que hoy padece el sector salud.

Si en las próximas semanas el Gobierno Nacional no toma medidas de fondo, Antioquia podría enfrentar una crisis hospitalaria sin precedentes. Así lo advirtieron las agremiaciones médicas que integran la Mesa Intersectorial “Por el Derecho a la Salud”, quienes señalaron que las altas deudas de las EPS con clínicas y hospitales, tanto del sector público como privado, colapsaron la prestación de servicios de salud en todas las regiones del departamento.

Según Luis Alberto Martínez, directivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), la red hospitalaria pública y privada ajustó, a junio 30 de este año, una cartera morosa superior al billón de pesos, siendo los principales deudores las EPS del régimen contributivo y subsidiado, la Dirección Seccional de Salud de Antioquia y el Soat.

Lo anterior ha derivado en el cierre de servicios de salud en los hospitales de las nueve subregiones del departamento, siendo la situación más crítica la del Urabá, Nordeste y Magdalena Medio antioqueño. “En este momento hay mala prestación de servicios en Puerto Berrío, Yolombó, Puerto Nare. En Urabá, todos los hospitales tienen contratos con Emdisalud, Caprecom, Cóndor y Saludcoop y estas EPS no pagan. Y el problema que vemos es que no tienen con qué pagar”, declaró Martínez.

La situación ha llegado a tal punto que si no aparecen recursos pronto, hospitales como el de Arboletes no tendrán cómo funcionar el resto del año. “Sumando las deudas de 2010 con las de este año nos da un déficit de $1.200 millones. De ellos, el 72% nos los debe Emdisalud. Si no nos pagan, tendremos que despedir personal y decirle a las EPS que no podemos seguir atendiendo sus pacientes”, manifestó Fabio Arteaga, gerente del hospital Pedro Nel Cardona de este municipio.

Lo preocupante es que la crisis en las regiones ya comenzó a afectar a Medellín. Desde hace dos meses, los centros hospitalarios de alta complejidad de la ciudad están experimentando un incremento en las atenciones hospitalarias precisamente por el traslado de pacientes de los municipios a la capital antioqueña.

Se nos ha triplicado la atención hospitalaria. No podemos sacar a nuestros pacientes a otros hospitales, porque tampoco hay cupo. Tenemos el hospital congestionado. Si en estos momentos se presenta una emergencia de grandes proporciones, no habría camas para atender a los pacientes”, sentenció Jaime Poveda, director de la IPS Universitaria U. de A., responsable de la administración de la Clínica León XIII.

Programan protesta

Para Luis Alberto Martínez, directivo de Aesa, la prestación de servicios de salud en Antioquia ya colapsó, pero el Gobierno Nacional no ha querido reconocerlo. “Y aún no se toman medidas de fondo. El Presidente de la República anunció unos cambios estructurales, pero no dijo cómo los iba a hacer”, dijo el directivo. Por ello, los hospitales de Antioquia programarán una jornada de protesta que comenzará a las 7:00 a.m. del próximo 12 de septiembre y se extenderá hasta las 7:00 p.m. del día siguiente. “Se suspenderán las atenciones. Sólo funcionarán urgencias y algunas cirugías que ya estaban programadas. La actividad la cerraremos con un gran plantón. Queremos evidenciar que sí hay crisis en la salud”, añadió.

[Alianza con El Mundo]