El Ministerio de Defensa Nacional estableció las 23 zonas veredales transitorias de normalización del país acordadas el día de ayer en La Habana, Cuba. En Antioquia se destinarán 4 zonas divididas en: 3 zonas de concentración ubicadas en los municipios de Dabeiba, Ituango y Remedios y un campamento ubicado en Vigía del Fuerte.
Zonas de concentración
Estas zonas fueron destinadas con el objetivo de garantizar el cese al fuego y de hostilidades de manera definitiva, además facilitará el proceso de dejación de armas por medio de las FARC en manos de la ONU. Los criterios de selección de estos territorios son:
- Distancia prudente de las cabeceras municipales, que garantice la presencia de la ONU y el cumplimiento de sus actividades de supervisión y monitoreo.
- Esta zonas no están cerca a fronteras o en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera o resguardos indígenas.
Las zonas de dejación de armas tendrán una duración de 180 días a partir de la fecha en la que se realice la firma definitiva de los acuerdos finales; los miembros de las FARC-EP se movilizarán hacía estas zonas bajo parámetros que garanticen la seguridad de los habitantes de estos municipios.
Campamentos
Para Antioquia, el campamento destinado estará en ruralidad del municipio de Vigía del Fuerte. Será un sitio especial de 4 hectáreas.