Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Antioquia construyen casa que funciona con energía solar

Una investigación liderada por EAFIT en asocio con las empresas Tecnologías Marte y Dynacad lograron el desarrollo de ladrillos que tienen la capacidad de captar la energía del Sol y posteriormente almacenarla en una batería.

Foto: EAFIT

Foto: EAFIT

El prototipo de casa está ubicado en la Universidad EAFIT sede Llanogrande, municipio de Rionegro y tiene la capacidad de generar 4.000 vatios de energía.

"La vivienda se construyó entre diciembre de 2015 y marzo de 2016, y sus paredes oriental y occidental cuentan con 600 ladrillos solares para aprovechar la luz del sol naciente y poniente. Estimamos que una casa necesita, para un uso normal de energía, con una unidad de refrigeración pequeña, iluminación, conectividad para cargar celulares y otras cosas, entre 2.500 y 3.000 vatios, lo que se cubre con unos 350 ladrillos", dijo José Ignacio Marulanda Bernal, director del Grupo de Electromagnetismo Aplicado (Gema).

El ladrillo desarrollado tiene dos piezas: la estructura, que es un bloque de cerámica y la fotovoltaica, está compuesta de un material cristalino con dos celdas que captan la luz del Sol.

Este desarrollo es la primera parte de un proyecto que está enfocado a construir una red energética que permita a empresas y hogares comprar y vender energía.

Foto: EAFIT

Foto: EAFIT