El 80 % de los comerciantes colombianos, informó a Fenalco en su encuesta mensual, que tuvo un descenso importante en sus ventas en abril de este año comparado con el año anterior. Solo un 9 % de los comerciantes considera que registró los mismos ingresos y el 11 % afirmó que aumentaron con la pandemia.
El comercio relacionado con alimentos y bienes de consumo ordinario fue el más beneficiado durante la segunda quincena de marzo, cuando se registró una compra desbordada por el pánico de los ciudadanos antes de que comenzara la cuarentena, las compras desmedidas llevaron a la escasez de varios productos.
En los primeros 15 días de abril también se registró un aumento en las ventas y durante la segunda quincena se estabilizaron.
Diferentes a alimentos y bienes de primera necesidad, otros productos como los pequeños electrodomésticos para la cocina, teléfonos celulares, computadores, impresoras y audífonos también tuvieron un comportamiento aceptable en abril.
Las confecciones y el calzado por el contrario registraron una caída histórica del 80% en sus ventas comparadas con el mismo mes del año anterior y la facturación electrónica en los centros comerciales también bajó un 80 %.
De los comerciantes encuestados por Fenalco, el 53 % cree que su situación económica en los próximos seis meses seguirá empeorando, el 33 % dijo que las condiciones se mantendrán como hasta ahora y solo el 11 % se declaró optimista.