Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Ya habíamos recibido discriminación por parte de la Clínica en el 2020": familia homolesboparental

Luisa Fernanda y Manuela son las madres de Matías, quienes recientemente denunciaron lo que sería un nuevo caso de discriminación que vivieron por parte de profesionales de la salud de la Clínica Noel, en Medellín.

El lunes, 6 de marzo, Luisa y Matías asistieron a una consulta médica esperando no tener que volver vivir la misma situación que habían sufrido en el 2020, cuando otro profesional de la misma clínica le dijo al menor que no podía tener dos madres.

El 15 de julio de 2020, Matías fue a visitar al urólogo con Luisa (la madre no gestante), allí se verían enfrentados nuevamente a una discriminación, cuando el médico le preguntó a la madre por el parentesco con el menor, a lo que ella respondió que era una de las dos madres.

Según relatan las madres, la reacción del profesional ante esto fue decir delante de Matías que "mamá solo había una", independientemente de lo indicado por el registro civil (documento en el cual ambas registran como madres del menor).

"En esa ocasión Mati lloró mucho, nosotras esperamos que ahora no tenga muchos recuerdos de ello pero es posible que sí", así recordó Manuela el duro momento.

Luego de los hechos ocurridos se emitió un comunicado donde se excusaban y reconocían su error sin intención de discriminar; además, se comprometieron a capacitar el personal para atender a personas y a familias diversas, realizando en ese entonces una capacitación.

Tres años después, la familia debió volver a la Clínica Noel, pues requerían de la atención de otro especialista que se encontraba en este lugar.

"No juzguemos el lugar por una mala experiencia, además ellos se comprometieron a capacitarse, esta vez todo puede ser diferente", le dijo Luisa a Manuela, antes de la cita del lunes, 6 de marzo del 2023.

La discriminación continuaría presente en el personal de la Clínica

Al llegar a la cita con el profesional, por protocolo de la historia clínica, le preguntan a Luisa cuál es su relación con Matías, a lo que ella responde que es una de las dos mamás.

De nuevo la respuesta del profesional fue rechazar la conformación de esta familia, "No, mamá solo hay una y es la biológica".

Para ellas resulta natural que un profesional de la salud se pregunte por la madre biológica, pregunta que entiende necesaria para términos médicos y no como un acto de discriminación, sin embargo, lo que ellas catalogan como discriminación es que el profesional fuera reiterativo en preguntarle a Luisa cuál era la relación de ella con Matías, pues según relatan, el profesional se negaba a aceptarla como la mamá.

"Si la mamá biológica es Manuela Gómez, ¿entonces usted quién es?, porque mamá solo es una", reiteraba el médico.

A raíz de esto comienza la queja de esta familia frente a las directivas de la Clínica, en donde recibieron una inicial respuesta positiva, excusándose por lo sucedido y de nuevo, realizando un compromiso a continuar la formación en temas de género con el personal.

Sin embargo, la familia de Matías, otras familias más y miembros de la población LGBTIQ+ que participaron de una manifestación pacífica el jueves, 9 de marzo de 2023, frente a la Clínica, se sintieron agredidos nuevamente.

La solicitud que estaban realizando no era una medida de reparación, un perdón público para ellos tres. Pedían que incluyeran políticas afirmativas e incluyentes que garantizaran que nadie más se viera enfrentado a situaciones de discriminación.

"Frente a esto, el mismo profesional que habría discriminado a la familia expresó excusas, pero agregó que las familias homoparentales eran un problema menor comparado con casos peores que recibían en la clínica. Haciéndonos sentir a nosotros como el problema", así lo describió Manuela.

Según lo relatado por Luisa y Manuela, las personas presentes en el plantón pacifico estaban dispuestas a apoyar en la construcción de las políticas de inclusión y educación, sin embargo no sintieron mayor acogida a la propuesta por parte de la organización.

Desde las directivas de la Clínica insisten en su compromiso con la inclusión y el respeto, y evitarán la discriminación por parte de todo el personal y reiteraron las excusas frente a lo sucedido.

"Claramente generamos una interpretación indebida por eso los llamamos, les pedimos disculpas… pero en ningún momento hubo intención de daño", afirmó Mónica Velásquez, gerente Clínica Noel.

Desde la Gerencia del plantel ratifican que implementarán capacitaciones al personal en lenguaje más inclusivos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Manuela Gómez Duque (@moligdu)

Vea también 

Pareja homolesboparental denuncia presunta discriminación en clínica de Medellín