Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En 2020 la economía de Antioquia cayó en un 7 %

Al cierre de 2020 la economía antioqueña registró un decrecimiento del 7 %, explicada por la incertidumbre y las medidas restrictivas aplicadas para contener el contagio del COVID-19. Sin embargo, entre los aspectos positivos que ayudaron al crecimiento de la economía el año pasado se encuentra la leve recuperación de la confianza del consumidor a final de año y el incremento de las exportaciones de oro, café y banano y el gasto del gobierno que presentó una expansión de 3,7 %.

Los determinantes negativos de dicho crecimiento son las afectaciones de los sectores de turismo, comercio, restaurantes y hoteles, construcción e industria. Así mismo, la incertidumbre y afectación de la demanda, reducción de 52 % en la inversión neta en sociedades, una caída de 20,3 % en las exportaciones industriales y una decrecimiento de 4,1 % en el consumo final.

Para este 2021 la Cámara de Comercio de Medellín estima que la economía del departamento registrará un incremento cercano a 5 % frente a 2020, movido principalmente por la coordinación y eficaz implementación del plan de reactivación de la economía.