En 2016 van más de 40 menores víctimas de explotación rescatados, según las autoridades. Investigaciones dicen que en la mayoría de los casos las redes operaban en cabeza de ciudadanos extranjeros que llegan en calidad de turistas a la capital antioqueña.
El Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, hizo un llamado a las autoridades para incrementar las sanciones a los ciudadanos extranjeros que se vean comprometidos con este tipo de delitos.
Así mismo señaló que es importante agilizar las labores de expropiación de lo que él ha llamado como "Hoteles de mercado negro", casa y hoteles que han sido alquilados por estos ciudadanos extranjeros para cometer varios delitos.
Cifras de la Secretaría de Inclusión Social y familia de Medellín el 74% de los casos reportados por trata de personas corresponde a menores de edad entre los 0 y los 17 años.
Según el Gobernador en lo corrido del año van más de 1'069.000 turistas, provenientes del extranjero, al departamento de Antioquia; por eso exige incrementar controles en los flujos de visitantes a la ciudad.