Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En 2014 deslizamientos de tierra también afectaron vía férrea del Metro

El 12 de enero de 2014 un muro de contención de la línea férrea del Metro entre las estaciones Ayurá y Envigado se desprendió sobre el canal del Río Medellín, obligando suspender el servicio entre las estaciones La Aguacatala y La Estrella. En ese momento expertos analizaron el riesgo y definieron obras de mitigación para para volver a prestar un servicio seguro. 

Por su parte el Área Metropolitana formuló un plan de contingencia para el monitoreo hidrometeorológico en la cuenca del Río con la instalación de dos sensores de nivel aguas arriba del talud afectado, dos sensores acelerográficos y tres sensores de humedad en el sitio, para verificar la estabilidad del terreno. Así mismo se inició la construcción de anillos de protección para instalar el muro de contención. 

80 mil usuarios resultaron afectados en ese momento por la suspensión del servicio, que duró 10 días. 

Nuevamente el 13 de marzo de ese mismo año, un nuevo derrumbe cerca al desprendimiento anterior causó la suspensión de la operación  entre las estaciones Poblado y La Estrella. 

En 2014 el Área Metropolitana contrató un estudio con la Universidad Nacional y el Metro para identificar puntos críticos de la vía férrea en los que podrían ocurrir nuevas contingencias, fueron hallados 84 puntos y algunos de ellos fueron intervenidos.