Millonarias sanciones ha impuesto la Superintendencia de Industria y Comercio en los últimos años en el país, aunque varias empresas ya pagaron, otras siguen pendientes de saldar la multa por cartelización.
En los últimos años la capacidad sancionatoria de la Superintendencia de Industria y Comercio aumentó hasta 50 veces más. En 2009 impuso sanciones por 8 mil millones de pesos y en 2017 la cifra llegó a 320 mil millones, muchas de ellas por violar la libre competencia.
En los últimos años la SIC descubrió los carteles de los pañales, del azúcar, el cemento, el papel higiénico, la seguridad privada, los cuadernos, las agencias de modelaje, entre otros.
Según el Superintendente de Industria y Comercio la mayoría de esas empresas sancionadas por la cartelización ya pagaron sus sanciones, sin embargo, otras están pendientes.
Por cuenta de las investigaciones la SIC impuso sanciones a 11 agentes del mercado y a 23 personas naturales, varias de ellas involucradas en proceso de contratación pública.