Las grandes empresas del sector privado ya comienzan evidenciar la necesidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y comienzan a buscar organizaciones especializadas en este campo para estar preparadas ante la nueva era digital que se avecina en Medellín.
A la fecha, solo el 50 % de las empresas en Medellín y el Valle de Aburrá están invirtiendo recursos en nuevas tecnologías. Sin embargo, los proyectos del nuevo centro de la Cuarta Revolución Industrial que aumentaran esta cifra, ya comienzan a evidenciarse. Sunn Meetup, es uno de ellos.
En este lugar, las pequeñas empresas enfocadas en la innovación y la tecnología, tienen la posibilidad de mostrar sus capacidades a la hora de resolver las necesidades de estas grandes empresas. El grupo Uribe, por ejemplo, comienza a aumentar su presupuesto en inversión tecnológica. El reto para una de sus marcas, es mejorar la experiencia de usuario en las tiendas, con el internet de las cosas, pues quieren identificar las partes de la tienda que más recorre el usuario, para entender cómo deben organizar sus prendas y mejorar sus ingresos.
Según Ruta N, el 16 % del aumento de las ventas empresariales en Medellín son gracias a la inversión tecnológica, lo que ha generado que el 33 % de los nuevos empleos en la ciudad sean a raíz de la apuesta que le están haciendo las empresas a las actividades de ciencia, tecnología e innovación.