Para los empresarios la decisión del Consejo de Estado se ajusta a las advertencias que, incluso, previo a conocerse el aumento del salario mínimo para este 2026 ya se habían elevado. Pues este no contemplaba factores económicos como la inflación y el crecimiento económico poniendo en riesgo la capacidad de empleabilidad.
Jaime Alberto Cabal, presidente nacional de Fenalco, dijo: “Consideramos que el Gobierno debe expedir como lo dice el fallo, un decreto ponderado, un decreto que corresponda a la realidad del país y no afecte a los trabajadores porque se iban a perder 772 mil empleos".
Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga, también se expresó: “Se ha incrementado no solamente la inflación, sino se ha perdido el poder adquisitivo de quienes fueron aumentados en el salario mínimo en la desproporción que se hizo. El llamado hoy sigue siendo al Gobierno Nacional que se cumpla la orden del Consejo de Estado”.
Ante este panorama, empresarios insisten, que es necesario que en el país se genere un marco jurisprudencial para este decreto.
Noticias relacionadas: Aumento del salario mínimo 2026 fue suspendido provisionalmente por el Consejo de Estado
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, trinó: “En este momento el país se tiene que volcar a tratar de contrarrestar los inmensos efectos que, sobre inflación y empleo, se han generado. Finalmente encontramos muy importante se genere jurisprudencia alrededor del tema, que permita evitar que actuaciones irregulares como esta, se repitan en el futuro, Reiteramos nuestro respeto por las decisiones de la justicia, las cuales son bases fundamentales de funcionamiento del Estado de derecho”.
Desde la Andi decidimos no demandar el decreto de salario mínimo, y no lo hicimos.
— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) February 13, 2026
Estamos convencidos de los complejos efectos económicos y sociales que genera la decisión tomada por el gobierno nacional que afectan a toda la población especialmente a los más vulnerables. Sin…
A pesar del pronunciamiento del Consejo de Estado y de las múltiples reacciones por parte del empresariado y sectores políticos, el presidente expresó que el decreto de salario vital es ordenado por la Constitución y que ha tenido en cuenta diversos factores.
Esto dijo Gustavo Petro en X: "Así que el decreto transitorio que pide el magistrado, mientras resuelve de fondo el consejo de estado, seguirá las órdenes de la Constitución, respetaré su decisión pero actuaré de acuerdo a la constitución. Por respeto al magistrado, el ministro de trabajo hará una reunión de concertación de inmediato y solicito la reunión de la coordinación de movimientos sociales para estudiar la actitud y el nuevo decreto que se expedirá.”
El decreto de salario vital es ordenado por la constitución.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 13, 2026
Y el decreto ya expedido tiene todos los criterios económicos que se han reflejado en él
Así que el decreto transitorio que pide el magistrado, mientras resuelve de fondo el consejo de estado, seguirá las ordenes de… https://t.co/DVsUSGPH9D
Los empresarios esperan que se cumpla lo que exige el tribunal, pues el nuevo decreto deberá contemplar aspectos como la meta de inflación fijada por el Banco de la República, la productividad certificada por el DANE, la inflación real del año anterior, el crecimiento del PIB, la contribución de los salarios al ingreso nacional y la protección especial del trabajo.