Bogotá, 11 ene (EFE).- La empresaria colombiana de juegos de azar Enilse López, alias "La Gata", fue condenada a 40 años de cárcel por el Tribunal Superior de Bogotá, por la muerte, en el año 2000, de un vigilante a manos de paramilitares, informaron hoy medios locales.
López fue hallara responsable del asesinado del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres, ocurrido en junio de 2000, en un peaje cercano al municipio de Carmen de Bolívar, norte), en el departamento del mismo nombre.
"No soy una asesina", dijo la empresaria citada por la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá, que además agrega que apelará la condena porque es "un adefesio".
López había apelado una sentencia inicial de un tribunal especializado que la había condenado a 9 años de cárcel por concierto para delinquir.
Sin embargo el alto tribunal consideró que había pruebas suficientes para condenarla por el homicidio y le aumentaron la pena a 40 años.
Versiones de dos paramilitares señalan a López de ser ella la que dio la orden de matar al vigilante.
"La Gata" está en prisión domiciliaria en Barranquilla, capital del departamento del Atlántico (norte), debido a conceptos médicos que señalan que tiene quebrantos de salud que no hacen viable su traslado a una cárcel.
De origen humilde, López comenzó su trasegar en los negocios vendiendo helados y cervezas, electrodomésticos, entre otros, con lo que prosperó.
Según al revista Semana, con su progreso económico, llegaron las cartas extorsivas de la guerrilla que fueron rechazadas y entonces secuestraron a su padre, que murió dos meses después de haber sido liberado tras pagar un rescate.
También la guerrilla secuestró a su esposo, el ex policía Héctor Julio Alfonso Pastrana, y mató a tres hermanos, todos empresarios del "chance", una especie de lotería.
Luego, informes de las autoridades de Estados Unidos advirtieron que "La Gata" hacía parte de la estructura del narcotráfico del bloque Montes de María de las autodefensas (paramilitares).
López es la mamá del senador Héctor Julio Alfonso López, quien pertenece al Partido de Integración Nacional (PIN).
Jorge Luis, otro de sus hijos, fue alcalde de la población de Magangué (2011) y está detenido como presunto autor intelectual del homicidio de un periodista ocurrido en 2005, según acusaciones de paramilitares desmovilizados.