En Noticias Telemedellín salimos a las calles para conocer la opinión de la ciudadanía frente a la propuesta que congelaría las tarifas de servicios públicos. Aunque las personas ven con buenos ojos la iniciativa, esperan que no se quede solo en palabras.
En el sector de La Iguaná, de la comuna 7, las personas esperan que se haga realidad la petición de la Alcaldía de Medellín, pues dicen no soportar un alza más en los servicios públicos.
Es el caso de Luz Deny López, comerciante que se dedicaba a la manufactura, pero a causa de la pandemia tuvo que iniciar su propio emprendimiento.
Ella menciona que de manera constante ha recibido aumentos injustificados en las tarifas de energía y gas natural, servicios indispensables para su negocio.
Yo el año pasado tuve un tiempo que no pude sacar el negocio durante 6 meses por una cirugía que me hicieron, pero más sin embargo en ese tiempo, el consumo de gas no me bajó mucho que digamos. De que se ha subido, se ha subido... con lo de la red de gas estaba pagando $45.000 - $50.000 pesos, y ahora está un promedio entre 140.000 - 160.000.
Como ella, son muchas las personas que no entienden por qué han venido en aumento sus cuentas de servicios, sin importar que traten de disminuir el consumo, o que, en gran parte del día, no permanezcan en las viviendas, como es el caso de María Lorena Suárez.
Este mes que me acaba de llegar los servicios, me rebajaron a 18 metros cúbicos de agua, pero me aumentaron el alcantarillado, que tampoco estoy de acuerdo. Sería excelente que los congelaran pero no a un precio muy alto, sino verdaderamente lo que consume cada hogar.
Los habitantes y comerciantes de La Iguaná esperan que el Gobierno Nacional acepte esta petición de la Alcaldía de Medellín, pues sus bolsillos no aguantan un aumento más. Además, confirman que sus negocios podrían prosperar en mayor medida si no les aumentan más sus facturas de servicios públicos.