Hace unos 9 años, Víctor Hugo González comenzó con su negocio de lavado de autos, sin embargo, ante la alta demanda de agua, comenzó a investigar un desarrollo que le permitiera el ahorro de este recurso. Tras varios años de estudios y pruebas, logró consolidar un sistema con el que, incluso, ahorra hasta el 97% del agua en el lavado de autos, pues la recicla por completo.
“Primero que todo, los jabones que utilizamos que sean biodegradables para no contaminar el agua, después hacemos un filtro de partes sólidas, después hacemos un proceso fisicoquímico para separar el agua limpia y los lodos y después ya filtramos otra vez el agua, la descontaminamos con cloro, con otros productos y verificamos los parámetros de que se pueda volver a utilizar”, cuenta Víctor Hugo González, emprendedor.
Este sistema tiene la capacidad incluso de almacenar hasta 400 litros de agua lista para el uso, aunque no es potable si sirve para actividades como el lavado de enseres y riego, además, el sedimento que deja el filtrado es posible convertirlo en abono, este proceso, dice que lo ha vuelto más consciente a la hora de usar el agua.
“Si nosotros tenemos productos biodegradables, descontaminar el agua es mucho más fácil (...) Desperdiciamos mucho el agua, por ejemplo, yo arranqué con el tema del cuidado del agua hace 9 años y hasta ahora estamos empezando a hacer consciencia de eso”, asegura el emprendedor.
Para Víctor es necesario pensar en el consumo, pues el agua es un recurso que es de vital importancia su cuidado y por el que muchas empresas y personas desde sus hogares deberían tomar consciencia de su ahorro.
Vea también: