Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Empezaron los aumentos en el 2017

A partir de este domingo 1 de enero comienza a regir la reforma tributaria en Colombia, que tiene varios cambios en el IVA para algunos productos, y el reajuste de costos en productos de la canasta familiar y en el pago de impuestos.

Desde este domingo, el reajuste del combustible aprobado en la reforma tributaria presentará un aumento de $135 para el galón de gasolina y de $199,17 para el de Acpm. En Medellín los conductores deberán pagar 8.133 pesos por galón de gasolina corriente y 7.824 pesos por ACPM.

El Ministerio de Hacienda también estableció un incremento del 10% del Impuesto de Timbre Nacional para la expedición de pasaportes, visas, actuaciones notariales y documentos de identidad. El pasaporte electrónico ordinario costará $163 mil pesos y el pasaporte electrónico ejecutivo, $253 mil pesos.

Algunos productos de la canasta familiar como el atún tendrán un incremento de 150 pesos a partir del 1 de enero, la sardina costará 200 pesos más y la pasta tendrá un alza de 600 pesos. Algunos productos de aseo como el jabón de ropa, jabón de baño, crema de dientes y papel higiénico también presentarán un alza en las tarifas para el 2017.

A partir del primero de Febrero de este año la tarifa general del IVA pasará de 16% a 19%.