Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Emisor mantuvo sus tasas

El Banco de la República tuvo en cuenta ingredientes recientes a nivel local e internacional como el acuerdo en la UE que generó euforia en las bolsas mundiales.

La tasa de interés del Banco Central se mantuvo inalterada, luego de la reunión de su junta directiva, continuará en 4,5%. La incertidumbre frente a lo que viene en los contextos internacional y local, entre otros, llevaron a que se tomara dicha decisión.

“Aún es temprano para establecer si la confianza de los agentes se recupera y la actividad económica detiene pronto su deterioro”, dijo el Banco en su comunicado oficial, tras su reunión de ayer, al referirse al acuerdo en la Unión Europea para “salvar” a Grecia y a los resultados económicos positivos de los Estados Unidos en el tercer trimestre de este año.

Adicionalmente, el Emisor manifestó que si bien “los precios internacionales de los productos básicos permanecen en niveles altos y estimulan el ingreso nacional de los países productores”, los países más grandes de Latinoamérica y Asia están comenzando a desacelerarse.

En cambio, “en lo interno toda la información va en la dirección de un muy fuerte dinamismo”, manifestó el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe Salazar.

La autoridad monetaria recalcó la fuerte evolución de los indicadores financieros, entre estos, el crédito de consumo y las viviendas. Respecto al primero, señaló que este ha experimentado un crecimiento tres veces mayor que el PIB y lo calificó como “la cartera más dinámica”. En cuanto al segundo,  el banco reportó que  “los índices de precios de la vivienda nueva y usada alcanzaron los máximos registros de las series”.

En cuanto a su meta de inflación, el Emisor se ratificó en su pronóstico de 3% (entre 2% y 4%), aunque expresó que espera que la inflación se ubique “por encima del punto medio del rango meta” para finales de año.

Alianza con El Mundo