Ecopetrol cumple 60 años hoy. Uno de los regalos que recibió, fueron las más de 228 mil ofertas en su segunda emisión de acciones que alcanzaron los $2,4 billones, aún en medio de lo que el mismo presidente Santos ha llamado un “huracán financiero”.
Así mismo la empresa se refirió a los días de la emisión como “una de las más difíciles coyunturas de los mercados financieros de los últimos tiempos”.
Coyuntura difícil
“Sí fue una coyuntura inesperada, creo que el emisor (Ecopetrol) no esperaba una coyuntura de esas características, pero salió a relucir la confianza del público, la solidez fundamental del emisor y el altísimo Top Of Mind (recordación) que tiene la compañía”, dijo Nicolás Pardo, gerente de Análisis de Renta Variable y Portafolios de Valores Bancolombia.
Sin embargo, aunque el precio de la acción llegó a estar en la Bolsa de Valores de Colombia por debajo del precio al que se ofrecían estas nuevas acciones, otros factores pudieron jugar a favor de esta segunda emisión de acciones.
Para Santiago Sicard Herrera, gerente Producto Renta Variable de la comisionista de bolsa Serfinco, la financiación, donde incluso las personas que compraron “de contado”, tenían que pagar el 20% y el 80% restante dentro de un mes y medio favorecía esta nueva emisión.
De igual forma, “la gente sabía que desde ningún punto de vista íbamos a vivir lo que se vivió con las emisiones pasadas, en que tu demandabas 50 millones y te daban 5”, afirmó Sicard.
En días pasados, el presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy, dijo que “la junta tiene la posibilidad que apenas se cierre la emisión, entrar a determinar si con las condiciones se hace un ofrecimiento adicional para cubrir la mayor demanda que se pueda tener”. En este caso no se requirió, pues la oferta estaba por 2,5 billones de pesos.
Aún así, Ecopetrol logró en el 2007 tener la emisión de acciones más grande de la historia colombiana con $5,7 billones y esta, aun sin llegar a lo inicialmente planteado, permite a la petrolera tener el primer y segundo lugar entre las emisiones más grandes del país.
[Alianza con El Mundo]