Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Emergencias por doquier

Al menos 20 mil personas más resultaron afectadas por las intensas lluvias del fin de semana anterior en 27 de los 32 departamentos del país, informaron ayer organismos de socorro.

Según Adriana Cuevas, coordinadora del Sistema Nacional de Emergencias, con esa cifra se elevó a 92.400 damnificados y 31 personas muertas en esta segunda temporada de lluvias de 2011. A ello se suman múltiples emergencias en Santander, Chocó y Risaralda.

El número de víctimas fatales aumentó por los hechos del Chocó, donde murieron cuatro personas tras un deslizamiento en Carmen de Atrato y dos más en El Zulia, Norte de Santander, por la creciente súbita del río Peralonso.

Los departamentos con la mayor afectación son Atlántico, Bolívar, Chocó, Antioquia, Santander y Risaralda.

“En estas regiones se encuentra concentrada la mayor cantidad de población afectada por esta época invernal”, señaló Cuervo. En solo el Chocó, el invierno ya deja más de 10 mil afectados en siete municipios por inundaciones.

Vitalino Panesso, director de Socorro de la Cruz Roja en el departamento del Chocó, dijo que “las lluvias se mantienen en casi todo el departamento, pero en este momento en Alto Baudó, Medio Baudó, Ríosucio, Medio Atrato y Carmen de Atrato están concentrados los datos de más afectación” en esta zona del Pacífico colombiano.

Las informaciones suministrada por la Oficina de Gestión del Riesgo señalan que las zonas de mayor riesgo se encuentran en Atlántico, Antioquia, Bolívar, Cauca, Caldas, Cundinamarca, Chocó, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima. Hay riesgo moderado en Arauca, Boyacá, Casanare, Córdoba, Guajira y Meta.

El Ideam mantiene alertas rojas en varios puntos del río Magdalena a su paso por Cesar, Santander y departamentos del norte del país. En el río Cauca, la alerta roja sigue activa en Antioquia, Cauca y en Risaralda por sus elevados niveles.

Se ha dicho que la temporada lluviosa debería terminar a mediados de diciembre.

Sin embargo, eso está supeditado a la presencia de un enfriamiento de las aguas del océano Pacífico tropical.

Ello significa que es muy probable que la segunda temporada lluviosa del presente año se prolongue hasta el final del año, registrándose inclusive una mayor nubosidad en enero de 2012, acompañada de algunas precipitaciones atípicas.

[Alianza con El Mundo]