Aún se discute el texto final del Plan Nacional de Desarrollo, documento que será la guía en los proyectos que el Gobierno Nacional, encabezado por Gustavo Petro, desee ejecutar.
Dentro de esas iniciativas, se ha aprobado una que significa un triunfo para las mujeres de este país, por primera vez en la historia se declararía la emergencia por violencia de género.
Esta iniciativa busca brindarle más herramientas a las autoridades y la rama judicial para enfrentar esta problemática, pues según el Observatorio Colombiano de Feminicidios, 614 mujeres fueron asesinadas en el año 2022 y en lo que ha corrido del 2023 hay aproximadamente 23 víctimas, esto según el reporte de la Fiscalía.
Sin embargo, otra de las cifras más alarmantes es que el 82,9% de los casos de violencia de género aún no se encuentran en etapa de investigación y sólo el 0,8% se encuentra en juicio, evidenciando un alto nivel de impunidad en este tipo de delitos.
La iniciativa fue apoyada con 71 votos en el Senado y 114 en la Cámara de Representantes, para que esta declaración de emergencia entre en vigencia sólo faltaría que el presidente Gustavo Petro sancione la ley del Plan Nacional de Desarrollo.
Con la declaración de emergencia por violencia de género ya no será necesario la denuncia de la víctima para que las autoridades puedan intervenir.