Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Emergencia ambiental en Yarumal por envenenamiento de perros

Emergencia ambiental en Yarumal por envenenamiento de perros

Foto: Cortesía Defensa Civil

Hay preocupación en Yarumal por el envenenamiento masivo de perros en diferentes sectores del municipio. Se estima que alrededor de 35 canes han muerto.

La Policía Nacional, la Defensa Civil y la Corporación Huellitas se encuentran al frente de la situación, rescatando los perros que aún se encuentran en las calles, para evitar que consuman el concentrado infectado con el veneno que les ha causado la muerte puesto que actúa rápidamente.

Según Duván Holguín, médico veterinario de la Corporación Huellitas, han logrado salvar a 7 perros que han encontrado en las calles convulsionando y a punto de morir. Además, han trasladado a otros 22 a lugares seguros.

Holguín explicó que los presuntos responsables habrían esparcido veneno en polvo, similar a la maicena, en el concentrado de la comida para estos animales. Posteriormente lo repartieron en la calle, en la zona céntrica de Yarumal y en barrios aledaños para que quedara presto para el consumo.

Algunas de las recomendaciones para la comunidad son lavar estos concentrados con agua y detergente para descontaminarlos y evitar darles a los perros aceite con leche, según Holguín es un error debido a que esto acelera la toxina en el cuerpo del animal.

El llamado de alerta se hizo extensivo a los padres de familia, para evitar que este producto caiga en manos de los niños que transiten por estas zonas del municipio.

Autoridades avanzan en las investigaciones para determinar quiénes o quién sería el responsable de este hecho que ha generado conmoción en este municipio ubicado al norte de Antioquia.