En una operación de control de tráfico marítimo la Armada Nacional incautó una tonelada y media de diferentes especies marinas, las cuales eran transportadas a bordo de una embarcación costarricense, en la zona del santuario de Flora y Fauna Malpelo.
En un comunicado la Armada Nacional informó que la embarcación estaba realizando una “faena de pesca ilegal y violando los límites fronterizos” y que además: “no contaba con los permisos correspondientes de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP ni con el registro sanitario para transportar y comercializar la pesca blanca que se encontraba en la embarcación”.
Las autoridades encontraron en la bodega diferentes especies de pescado blanco, tiburones grises, atún y pardo. Tanto la embarcación como el personal y el material, fueron conducidos a Buenaventura y puestos a disposición de las autoridades competentes.
Recordemos que la pesca está prohibida en el Parque Natural Malpelo, el cual fue declarado como área protegida en la categoría de Santuario de Fauna y Flora en 1995 por el Gobierno Nacional, mientras que el 12 de julio de 2006, la isla fue declarada Patrimonio de la Humanidad por los 21 países miembros de la Unesco.
Conoce más sobre este santuario en el siguiente vídeo de la Fundación Malpelo, Organización no gubernamental que apoya al Gobierno en temas de conservación, preservación, educación e investigación del medio marino colombiano.